Accidente de tráfico in itinere

Accidente de tráfico in itineri

El accidente de tráfico in itinere es el que sufre un trabajador en el trayecto entre el trabajo o lugar donde desempeñe sus funciones, y su lugar de residencia, tanto de ida como de vuelta. Por ello su nombre, ya que “in itinere” significa “en el itinerario”.

Dicho accidente se considera como accidentes de trabajo. No obstante, no todo accidente en el camino hacia o desde el trabajo, se considera accidente in itinere, ya que se deben cumplir ciertos requisitos.

El Accidente in itinere debe probarse

En cambio, el accidente in itinere no se establece directamente, sino que el trabajador debe probarlo.

El accidente in itinere está previsto por la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 156. Implica que el trabajador hay tenido lesiones en el siniestro.

Los trabajadores autónomos también están protegidos por la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y el Real Decreto-ley 28/2018.

Además se debe tener en cuenta la jurisprudencia (Las Sentencias judiciales), quien por una parte establece cuatro elementos específicos para que un accidente sea considerado in itinere.

Sin embargo, ha ido ampliando el concepto de accidente in itinere, en especial para defender la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Requisitos para que un accidente sea considerado accidente laboral in itinere

Como ya se ha dicho, el accidente in itinere no se establece directamente, sino que el trabajador lesionado debe probarlo.

Debe existir una relación de causalidad entre el accidente y el trabajo.

Los tres elementos del accidente in itinere son:

• El domicilio, en un sentido amplio.
  • El lugar de trabajo, que incluye el ámbito indicado por el empleador para el desempeño de las tareas y en el caso de los representantes sindicales, el lugar donde ejercen sus funciones.
  • El trayecto.

Además, se deben cumplir dos requisitos esenciales:

1. El daño debe ser consecuencia directa o indirecta del trabajo.
  2. Debe existir causalidad entre el trabajo y la lesión.

Elementos

A ese efecto deben estar presentes los siguientes elementos:

• Elemento cronológico. El accidente debe haberse producido en un momento razonablemente próximo al horario de entrada o salida del trabajo. De acuerdo a la jurisprudencia, se han incorporado las detenciones por ejemplo para llevar o ir a buscar a los niños al colegio.
  • Elemento espacial o geográfico. Tiene que haber ocurrido en el camino normal y habitual del trabajador. Algunas sentencias admiten desvíos mientras no se altere sustancialmente el recorrido. También se consideran accidentes in itinere los padecidos por trabajadores emigrantes hacia o desde el país donde van a trabajar.
  • Transporte. Se debe haber utilizado el transporte habitual y adecuado. Por otra parte, si la empresa ofrece medios de desplazamiento como transporte o billetes y el trabajador elige otro medio, si se produce un accidente no es considerado in itinere.
  • Elemento teleológico. La finalidad principal del viaje está determinada por el trabajo.

Prestaciones e indemnizaciones por accidente in itinere

Como ya se ha comentado anteriormente, el accidente in itinere se considera una ampliación del accidente de trabajo. Por lo que, ante un accidente in itinere se debe actuar como si se tratara de un accidente laboral. Sin embargo, existen diferencias entre ambos conceptos.

Diferencias entre accidente in itinere y accidente laboral.

• Accidente laboral: la lesión se ha producido en el lugar y horario de trabajo.
  • Accidente in itinere: se debe acreditar que el lugar y horario en el que se produjo el accidente se corresponde con el traslado desde o hacia el trabajo.

Si se han cumplido todos los requisitos el trabajador lesionado puede reclamar la indemnización correspondiente.

Que necesitas para probar el accidente in itinere

Por el contrario, para poder probar el accidente in itinere es necesario disponer de los siguientes elementos probatorios: denuncia policial, constancias de atención en el servicio médico de emergencias u otros según corresponda.

Así mismo, el trabajador lesionado debe informar a la empresa y acudir a su Mutua Laboral para su tratamiento y seguimiento de los gastos médicos, ya que están a cargo de ésta y no de la Seguridad Social.

Por lo tanto, es esta entidad la que va determinar y certificar el daño, relacionado directamente con el monto de la indemnización.

Sin embargo, al ser un accidente de tráfico y prevalecer éste sobre el accidente laboral, no tienes la obligación de que el tratamiento médico lo lleve la mutua de accidente.

En virtud del Convenio de Asistencia Sanitaria del sector privado – Unespa la asistencia médica y tratamiento, en el caso que se necesite, lo puedes realizar en un hospital o centro privado siempre y cuando dicho centro este adherido al dicho convenio.

Beneficios del accidente de tráfico in itinere

El reconocimiento del accidente in itinere tiene los siguientes beneficios en relación con una baja por accidente no laboral o enfermedad común:

1. La baja laboral se cobra desde el primer día, contra los otros casos en los que se cobra a partir del cuarto día de baja.
  2. La cuantía es superior a la de la baja por accidente no laboral, equivalente al 75% de la base de cotización. De la otra forma corresponde el 60% hasta el día 21 y después de éste el 75%.
  3. La empresa y la mutua asumen más responsabilidades.
  4. Si se trató de un accidente de tráfico, la causa más común de accidentes in itinere, y el trabajador lesionado no es el responsable del accidente, la indemnización se calcula en base al baremo de accidentes de circulación.

Las prestaciones son las que corresponden a cualquier accidente laboral, ya que con esta calificación puede el trabajador recibir las prestaciones según la gravedad de las lesiones.

Accidente de tráfico in itinere de los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos también están protegidos en caso de sufrir un accidente de tráfico al desplazarse hacia o desde el lugar de trabajo.

Los supuestos básicos son los ya comentados para el caso de trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos para autónomo

A su vez, para que los trabajadores autónomos puedan reclamar la indemnización se deben cumplir ciertos requisitos:

• Haber registrado un lugar de trabajo diferente al domicilio y que el accidente se produzca entre su domicilio habitual y el registrado como lugar de trabajo.
  • Que el accidente no se haya producido dentro de la jornada laboral.
  • Contar con una cobertura de contingencia profesional en su base de cotización. En general los trabajadores autónomos contratan el seguro de contingencia común, pero esta cobertura no los protege en el caso de accidente in itinere.

La retribución económica para trabajadores autónomos es superior si se produce in itinere que en cualquier otro caso de accidente.

Hay que mencionar también que el accidente in itinere es considerado una contingencia profesional, lo cual asegura la asistencia médica total a través de la mutua aseguradora u otro centro como ya expusimos anteriormente.

Percibirá una prestación del 75% de su base de cotización durante el período durante el cual no pueda trabajar, más las retribuciones si el accidente tuviera como secuelas distintos grados de incapacidad.

Si has sufrido un accidente de tráfico ponte en contacto con nosotros , somos un despacho de abogados, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, experto en reclamaciones de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, además somos miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de accidentes de tráfico y Responsabilidad Civil (ANAVA). Por lo que luchamos por los intereses de las víctimas. NO TRABAJAMOS PARA ASEGURADORAS.

Si estas buscando un Abogado de accidente de tráfico en Las Palmas que sea experto, serio, honesto, cercano y además te consiga la mayor indemnización. Estas en el lugar adecuado. SOMOS TU MEJOR OPCIÓN.

En el siguiente enlace podrás ver las valoraciones de nuestros clientes.

Llamar ahora