Una de las preguntas que más nos hacen los padres que se van a divorciar o que ya lo están, es ¿A qué edad puede decidir mi hijo con quién quiere vivir?.
Es muy aconsejable que los progenitores decidan adecuadamente, teniendo en cuenta siempre el interésde los niños y el tiempo que le pueden dedicar.
Sin embargo, si no se llega a un acuerdo entre los progenitores, te vamos explicar las circunstancias en las que puede intervenir el menor en el proceso de divorcio o separación.
¿ Mi hijo puede decidir con quién quiere vivir tras el divorcio?
Si tu hijo tiene la mayoría de edad, sí puede decidir con quien vivir.
Si bien, en cuanto a las medidas referentes a pensión de alimentos, uso de la vivienda, y otros, es el juez el que lo acordará. Hasta que el hijo sea económicamente independiente.
Ahora bien, el hijo mayor de edad tendrá que alegar ante el Juez que desea vivir con uno u otro de los progenitores.
No obstante, si los niños son menores la respuesta es no, en este caso, no pueden decidir con quién quieren vivir.
En el proceso de divorcio o de modificación de medidas judiciales, será el Juez quien decida la guarda y custodia de los niños, en atención al principio del interés del menor.
Ahora bien, los hijos tienen derecho a ser oídos en el juicio, cuando el juez o las partes, les pregunten.
Me explico.
¿Un hijo menor puede ser oído en caso de divorcio?
SÍ, el hijo menor tiene derecho a ser oído, según sus capacidades y de su edad, en los procedimientos judiciales que afecten a su guarda y custodia.
El Juez velará por el cumplimiento de este derecho del menor a ser oído cuando se decidan cuestiones sobre su custodia, cuidado y educación.
Todo ello mediante la prueba judicial, que consiste en una conversación entre el Juez y el menor, en presencia del Fiscal.
Además, dicha exploración se debe complementar con el informe del gabinete psicosocial del juzgado.
¿A qué edad podrá ser oído mi hijo menor en un procedimiento judicial?
Como ya hemos comentado, tu hijo menor no puede decidir con cuál de los padres quiere vivir, deberá ser escuchado en un proceso judicial de separación o divorcio:
En cualquier caso, si es mayor de 12 años. Es decir, por ley deberán ser oídos por el Juez los menores que tengan 12 o más años.
Cuando el menor tenga suficiente juicio. Si es menor de 12 años pero tiene suficiente madurez para exponer su deseo, se puede proponer la exploración judicial.
En este caso, será el Juez quien valore si el menor tiene capacidad o madurez suficiente para decidir si quiere vivir con su padre o con su madre.
La verdad es que no existe un límite de edad para que el menor sea escuchado, bastará con que tenga suficiente capacidad y madurez.
Por tanto, el menor será escuchado pero la última decisión la tomará el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal.
¿Es obliga la opinión o deseo de un menor para decidir con quién quiere vivir?
Aunque el menor tiene derecho a ser oído, el Juez tiene la obligación de velar por sus intereses.
No confundas el derecho del menor a ser oído, con el hecho de que su decisión sean decisivos en la resolución que ponga fin al proceso judicial.
Como ya dijimos, quien decide es el juez velando siempre el interés del menor.
Por supuesto, su opinión se tendrá en cuenta al determinar su guarda y custodia.
Siempre que el Juez entienda que la opinión está bien argumentada, pero NO es concluyente para la decisión del juez.
La decisión del menor es un elemento importante, pero será el Juez quien, valorando otros aspectos (edad, madurez, relación con los padres…) adopte las medidas adecuadas para su buen desarrollo.