¿Tengo que declarar mi indemnización por accidente de tráfico en la renta?

¿Tengo que declarar mi indemnización por accidente de tráfico en la renta?

Debido a que muchos de los clientes, cuando llegan al despacho, preguntan: ¿Tengo que declarar mi indemnización por accidente de tráfico en la renta?.

Con esta entrada voy a intentar explicar o dar respuesta a: ¿Tengo que declarar mi indemnización por accidente de tráfico en la renta?

¿Hay que declarar las indemnizaciones por accidente de tráfico?

Generalmente, las indemnizaciones percibidas por un accidente de tráfico están exentas de tributación en el IRPF. 

Eso lo dispone el artículo 7 de la ley del IRPF, lo cual en su apartado d), establece, como rentas exentas del IRPF, a las indemnizaciones percibidas por responsabilidad civil derivadas de daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida, incluyendo las derivadas de contratos de seguro de accidentes.

Lo que refleja esta normativa es que cuando se cobra una indemnización, no existe enriquecimiento, ya que el fin de la indemnización es la de restablecer a la víctima a su estado anterior al del accidente, es decir, compensarla por de los daños y perjuicios sufridos. 

Cabe decir que las cantidades obtenidas en vía judicial, siempre están exentas de tributación, ya que han pasado por el filtro judicial y han sido reconocidas aplicando la normativa legal vigente.

Sin embargo hay casos, aunque marginales, en los que sí hay que declarar la indemnización.

¿En qué casos debo declarar una indemnización por accidente?

Casos en los que sí hay que declarar la indemnización:

  • Cuando la indemnización percibida no correspondan con una cantidad reconocida judicial o legalmente.
  • Si la víctima opta por una renta vitalicia que tributarán por el IRPF.
  • En indemnizaciones derivadas de fallecimientos por las cuales los afectados tendrán que declarar y tributar por el impuesto de sucesiones correspondiente.

Si no se declara la indemnización, en los tres supuestos anteriores, se arriesga a una multa por parte de la Agencia Tributaria.

Mi nombre es David Vega, propietario del bufete de abogados Abogados Las Palmas (CabreraVega&Asociados), ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Soy bogado experto en reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico en Las Palmas y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Víctimas en accidentes de tráfico (ANAVA). 

No trabajamos para compañías aseguradoras, somos totalmente independiente.

Velamos por los intereses de las víctimas en accidentes de tráfico, asesorándolas para que no las engañen.

Gestionamos las reclamaciones de sus indemnizaciones frente a las aseguradoras para así poder obtener la mayor indemnización posible. 

Nuestro trato es totalmente personalizado, además de cercano, somos totalmente profesionales y de confianza. 

Seremos su mejor aliado y lucharemos por sus intereses hasta el final. 

No es broma, nuestro objetivo es solucionar su problema en la mayor brevedad posible, ahorrándole tiempo y dinero.Trataremos sus problemas como si fueran nuestros. 

No dejes a manos de las compañías aseguradoras, tu reclamación, porque así te ofrecerán lo que les parezca, siendo tu el principal perjudicado.

Si has tenido un accidente de tráfico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 616955645, y así evitas que te engañen.

En los siguientes enlaces podrás ver lo que opinan la gente de nosotros.

Abogados Las Palmas – CabreraVega&Asociados

David Vega-Abogado de accidente de tráfico

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ahorrarás muchos disgustos. SOMOS LA MEJOR OPCIÓN.