¿Abogado de la compañía o particular?.
Una de las consultas que nos hacen más a menudo las víctimas por accidente de tráfico cuando contactan por primera vez con nosotros es: ¿Necesito un abogado particular para reclamar una indemnización por accidente?.
¿Es mejor acudir al abogado de la compañía o particular?
Con esta entrada intentaremos explicar los beneficios y los inconvenientes de contratar a un abogado particular a la hora de reclamar los daños y perjuicios producidos por un accidente de tráfico, contra la opción de dejar que tu compañía aseguradora se encargue de reclamar tu indemnización.
Antes que nada me gustaría decir que Abogados Las Palmas (CabreraVega&Asociados) es un despacho de abogados, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, experto en reclamaciones de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas en accidentes de tráfico y Responsabilidad Civil.
Experto en reclamaciones por accidentes de tráfico:
Lo más normal es que el abogado de la compañía aseguradora tenga una amplia experiencia en accidentes de tráfico, por lo que si decides contratar los servicios de un abogado particular es imprescindible que se asegure de su especialización.
Por ellos si decide contratar a un abogado particular escoja a uno que sea experto en accidentes de tráfico.
¿Quién elige al abogado que va a defenderle?
El abogado del seguro le será impuesto por su compañía, no podrá escogerlo.
En cambio si decide contratar a un abogado particular lógicamente podrá escoger el que más profesionalidad y confianza le haya transmitido entre los muchos existentes en el mercado.
Dicha elección es vital pues del trabajo que haya entre el abogado y el cliente dependerá el resultado de tu indemnización y mientras mejor resultados mejores beneficios para ambos.
¿El abogado, De quién, cuánto y cómo cobra?
Si decide que el abogado del seguro lleve su reclamación ésta le saldrá totalmente gratuita gracias a la cobertura jurídica que se establece en la póliza de su seguro por lo que todos los gastos estarán cubiertos.
Pero ten en cuenta que el letrado que va a llevar su caso, quien le paga es la compañía de seguros, con lo que el cliente del letrado es la compañía aseguradora no tu.
Por ello el interés del bogado en su procedimiento será mínimo, ya que gane o pierda tu indemnización, el abogado cobrara lo mismo.
Siendo para el abogado de la compañía tu procedimiento un trámite más sin importancia.
Las gestiones del abogado de la compañía aseguradora será supervisado y dirigido por la propia aseguradora.
Con esto quiero decir que el letrado no tendrá libertad de decisión.
En cambio si eliges a un abogado experto en accidentes de tráfico y ajeno a las compañías aseguradoras, éste tendrá plena libertad de decisión y no estaría presionado por la aseguradora para llegar a un acuerdo.
Aunque usted piense que esto no tiene importancia, puede tener bastantes problemas cuando los intereses de la compañía no sean los mismos que los suyos.
Convenio entre aseguradoras
Debes saber que entre las compañías aseguradoras existen convenios que las benefician.
Esto quiere decir que si tus intereses van en contra de los de la compañía, lo que el letrado de la compañía hará es llegar a un acuerdo que beneficie a su compañía y no a tí.
Si decide contratar a un abogado particular, éste cobrará de tí y no de la compañía, por lo que su cliente eres tu y no la compañía aseguradora.
Tienes que entender que la mayor parte de abogados particulares que se dedican a reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico trabajan a comisión, cobran un porcentaje de la indemnización que se consiga.
De este modo el abogado siempre luchará para obtener la máxima indemnización ya que de ella dependerán sus honorarios.
Cuando vayas a contratar al abogado particular
Cuando vayas a contratar al abogado experto en accidentes de tráfico en Las Palmas, deben informarte de:
- Cómo será la reclamación.
- Que documentación necesitas entregarle.
- Debes o no entregar la documentación médica a la compañía aseguradora.
- Tienes obligación de ir a centros médicos concertados de las compañías aseguradoras.
- Si tienes que ir a los médicos peritos de la compañía contraria.
- Cualquier otra duda que tengas y así no tener sorpresas durante el proceso de reclamación.
Exceso de trabajo.
Los abogados de las compañías aseguradoras pactan unos precios muy económicos de sus servicios a cambio de un volumen de trabajo excesivo.
Es por lo que a dichos letrados no les he rentable dedicarles mucho el tiempo a cada expediente de reclamación.
Esto quieres decir que siempre quieren llegar rápido a un acuerdo con el letrado de la otra compañías y así cerrar el expediente.
Consecuencia para los clientes: Los abogados de compañía no tienen apenas relación con las víctimas, no se reúnen con ellas en su despacho, no les resuelven sus dudas, y menos aún les asesora durante el procedimiento de curación.
Todo ello porque les resulta imposible dedicar el tiempo adecuado a cada asunto y a la práctica esto conlleva equivocaciones que afectan al resultado de la indemnización obtenida.
Los abogados particulares cobran una cuantía superior para cada caso, puesto que esta cuantía depende del resultado final.
Este hecho les permite dedicar más tiempo a cada víctima y a tener un interés totalmente real en conseguir la máxima indemnización posible.
Conflicto de intereses:
Si se deja la reclamación en manos del abogado del seguro puede que existirá algún conflicto de intereses.
A la hora de reclamar los daños materiales de tu vehículo o la pérdida total del mismo, el abogado de compañía no podrá defender tus intereses.
Ello es debido a la aplicación de los Convenios CIDE, ASCIDE, CICOS ya que será tu propia compañía la que deberá indemnizarte por estos conceptos.
Lógicamente tu abogado no irá en contra de los intereses de quién se hace cargo de sus honorarios.
Otro ejemplo de conflicto de intereses se da a la hora de valorar si presentar demanda o no ante una oferta extrajudicial de las lesiones por parte de la compañía contraria.
Si tu aceptas la oferta motivada ofrecida extrajudicialmente por compañia contraria, tu compañía saldrá beneficiada pues no tendrá que hacerse cargo de los honorarios de abogado y de procurador para acudir a la vía judicial.
Por lo que es mas que probable que te animen a aceptar la oferta, argumentando que les parece una oferta justa.
Si contratas a un abogado particular independiente de cualquier compañía aseguradora te aseguras que en ningún caso se encontrará en un conflicto de intereses.
¿Qué es mejor entonces?
Después de todos los beneficios e inconvenientes expuestos en esta entrada y tras muchos años de experiencia en el sector de las reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico.
Podemos asegurar que la mejor elección siempre será contratar a un abogado particular y ajeno a cualquier compañía aseguradora.
Siempre y cuando éste sea experto en reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico.
En la gran mayoría de los casos las víctimas salen beneficiadas al contratar a un abogado particular.
Por lo que si has tenido un accidente de tráfico en las Palmas de Gran Canaria o sabes de alguien que lo ha tenido, no dudes en llamarnos sin compromiso al 616955645. (David Vega).
En los siguientes enlaces podrás ver lo que opinan la gente de nosotros.
Abogados Las Palmas – CabreraVega&Asociados
David Vega-Abogado de accidente de tráfico
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ahorrarás muchos disgustos. Llámanos 616955645/928987808. SOMOS LA MEJOR OPCIÓN.