Puedo cambiar de abogado en un accidente de tráfico

Puedo cambiar de abogado en un accidente de tráfico

Una de las consultas que nos hacen más a menudo las víctimas por accidente de tráfico cuando contactan por primera vez con nosotros es: ¿Puedo cambiar de abogado en un accidente de tráfico?

Antes que nada me gustaría decir que Abogados Las Palmas (CabreraVega&Asociados) es un despacho de abogados, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, experto en reclamaciones de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas en accidentes de tráfico y Responsabilidad Civil. 

Te recomendamos que acudas a un abogado experto en reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico y ajeno a las compañías aseguradoras, como nosotros, desde el primer momento del accidente, y así evitar que te engañen.

Llámanos sin compromiso al 616955645 y te asesoraremos desde el primer día. Preguntar por David Vega.

Ahora bien, en cuanto a las preguntas: 

¿Puedo cambiar de abogado en accidente de tráfico?. 

Si mi procedimiento lo está gestionando el abogado del seguro o uno privado, ¿tengo derecho a cambiar? ¿Y cómo hacerlo?

La posibilidad de cambiar de abogado en accidente de tráfico es uno de esos temas que preocupan a bastantes lesionados. 

Hay veces que hemos dejado nuestra indemnización en manos del departamento jurídicos de nuestra compañía aseguradora, y en otras al contratar a un abogado externo tenemos la sensación de que las cosas no avanzan como debieran. 

Así que por una cosa u otra, decides acudir a otro letrado para que defienda tus intereses. ¿Tienes derecho a cambiar e abogado?, y en el caso de que se pueda, ¿cómo se lleva a cabo?

Nadie puede impedirnos cambiar de abogado

Dicha afirmación se puede aplicar para cambiar de abogado en accidente de tráfico o en cualquier otra especialidad del derecho: la relación letrado-cliente está basada en la confianza, y si ésta se extingue, nadie puede impedirte que cambies de abogado. 

En el caso del cliente, esto se puede hacer tanto solicitando al abogado actual que desista de nuestra defensa como acudiendo al letrado que queremos contratar y dejando que éste solicite la venia (solicitud de cambio de defensa) al anterior abogado y pase a ocuparse de nuestro asunto. 

Un punto sobre el que existe una cierta confusión es precisamente respecto al tema de las venias. La solicitud de venia del compañero entrante al saliente no es equivalente a una solicitud de permiso, sino a una comunicación de la voluntad del cliente. 

Dicho de otro modo: desde el momento en que el nuevo letrado pide la venia al  anterior letrado, y con independencia de si éste la concede o no, el nuevo letrado se entiende que es ya el abogado del cliente. 

A algunos abogados le cuenta entender esto y a no pocos funcionarios ,que exigen en ocasiones la concesión de la venia cuando debiera bastarles con la solicitud para hacer constar el cambio de representación letrada.

Cambiar de abogado en accidente de tráfico: de letrado del seguro a abogado particular.

Las víctimas de accidentes muchas veces se preguntan: mi procedimiento lo está gestionando el abogado de la compañía: ¿puedo cambiar de abogado? ¿y luego tendré derecho a que me devuelvan el importe de la defensa jurídica de sus honorarios?.

La respuesta a dichas preguntas es SÍ, puede cambiar de abogado tantas veces como quiera a lo largo de su procedimiento judicial, y aquí tanto da si quien llevara el asunto fuera un letrado particular o no. 

Eso sí, a los efectos de la cobertura de defensa jurídica se deberán tener en cuenta dos cuestiones:

Se deberá notificar, además de al abogado anterior, a su compañía de seguros de que ha designado a un despacho privado. 

Esto lo hará el abogado que hayas contratado, ya que en caso contrario su seguro se puede negar a devolverle la minuta del letrado particular.

Algunas compañías descuentan las gestiones del letrado anterior. Es decir: todas las pólizas de libre designa de abogados tienen un límite de dinero para contratar a un abogado particular, dicho importe oscila entre 600 y 3000 euros. 

Les voy a poner un ejemplo, si el letrado del seguro ha realizado gestiones en nuestro nombre, interposición de la demanda u otras, el precio de dichas gestiones será descontado de esa cantidad,  y entonces solo te devolverá el restante que quede.

Cambiar de abogado particular

También podemos cambiar de abogado de accidente de tráfico si dicho abogado. que contrataste en su momento para reclamar la indemnización, ha dejado de convencerte. O no confías en él.

En este caso el antiguo abogado nos querrá hacer pagar la factura por las gestiones efectuadas. 

En este punto tenemos que diferenciar varios aspectos:

En primer lugar, la concesión de venia no está sujeta al pago de los honorarios. Es decir, puedes cambiar de abogado aunque no pagues al anterior, y dicho abogado no puede negarse conceder la venia ni retener tu documentación con la excusa de que no le has pagado.

Es obvio que dicho abogado tiene todo el derecho a cobrar por las gestiones efectuadas. 

Si has firmado con él una hoja de encargo, es muy probable que en la misma se especifique la cantidad le debes al letrado en cada asunto. 

Si no existe dicha hoja o no se contempla las cantidades, debes abonarle en base a los criterios orientadores del  colegio de abogados donde esté colegiado el abogado.

Tienes que pagar al abogado por las gestiones que ha realizado, y no en base a porcentajes sobre las cantidades que nos hayan podido pagar o que nos deban pagar en el futuro.

La minuta del abogado antiguo debe ser detallada, contener todos los conceptos que quiere facturar.

Si no estas de acuerdo con la factura de dicho abogado, puedes acudir al colegio de abogados donde esté colegiado el abogado, para que nos asesoren sobre si la misma es correcta,  y si no lo es, pues impugnarla por excesiva si el abogado te demanda reclamando la factura.

¿Quién pide la venia?

La venia o permiso al antiguo abogado la puede pedir tanto el cliente como el  nuevo abogado. 

Lo más habitual es que la solicite el nievo abogado, ya que no querrás hablar con el anterior abogado. 

La forma de hacerlo fácil: el cliente firma un documento designando al nuevo abogado y éste se lo hace llegar al antiguo abogado junto con una solicitud de venia.

Como ya se ha dicho, desde ese mismo instante  ya se considera efectuado el cambio de abogado. 

Lo malo en estos casos es que el abogado antiguo disponga de documentación original tuya. Entonces tendrás que acudir a la consulta del abogado antiguo para retirar dicha documentación.

Si has tenido un accidente de tráfico en Gran Canaria y buscas un abogado especialista en indemnizaciones de accidentes de tráfico en Las Palmas, llámanos sin compromiso al 616955645, pregunta por David Vega y te asesoramos desde el primer momento. No te arrepentirás

En los siguientes enlaces podrás ver lo que opinan la gente de nosotros.

Abogados Las Palmas – CabreraVega&Asociados

David Vega-Abogado de accidente de tráfico

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ahorrarás muchos disgustos. Llámanos 616955645/928987808. SOMOS LA MEJOR OPCIÓN.